top of page

Barroco.

Se conoce con el nombre de Barroco al periodo que va desde 1600 hasta 1750. Está encuadrado entre el Renacimiento y el Clasicismo. Johann Sebastian Bach será el genio indiscutible de esta época. La palabra “Barroco” significa recargado, excesivo o adornado.
Un cambio muy importante para la música fue la aparición de los primeros Luthiers, artesanos que construyeron instrumentos de una perfección hasta entonces desconocida.
El más conocido de todos fue Antonio Stradivari.
La calidad de estos instrumentos facilitó el desarrollo de la música instrumental y el nacimiento de las formas más importantes de la música culta : 
El concierto. Pieza orquestal que busca el contraste entre uno o varios instrumentos y toda la orquesta.
La suite. Sucesión de danzas de carácter contrapuesto y con distintos ritmos.
La sonata. Pieza interpretada por uno o varios instrumentos que consta de cuatro partes contrastantes : lenta/rápida/lenta/rápida.
MÚSICA VOCAL.
Los músicos del barroco, cansados de la polifonía renacentista, la abandonaron poco a poco y volvieron a la monodía (una sola línea melódica) apoyada por un acompañamiento.
A la música profana. La ópera, nacida en Italia a principios del siglo XVII, se extendió por Europa. Se construyeron teatros de ópera en las ciudades importantes y surgieron grandes cantantes, admirados por el público.
La música sacra. La relación de la música con la religión se mantuvo y los grandes compositores barrocos ( Vivaldi, Händel o Bach) escribieron cantatas, pasiones y oratorios. Estas formas vocales se asemejan a la ópera, aunque su temática es religiosa y no se representaba en teatros, sino en las iglesias y catedrales.

bottom of page